Diálogos en el tiempo

Sinopsis general

En las paredes de cuevas y aleros de diversos lugares de la Argentina permanecen las huellas de quienes vivieron hace miles de años. Grabados y pinturas, negativos de manos, figuras animales, formas humanas, diseños abstractos, son algunos de los motivos de arte rupestre que dialogan hoy con el presente.

En 4 capítulos de 28 minutos, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano recorren seis sitios arqueológicos del país que en su mayoría no habían sido filmados para televisión hasta ahora, y explican su historia desde distintas perspectivas: lo antiguo de Cueva de las Manos, punto del cual parten los relatos; las representaciones plasmadas en la roca; las poblaciones que las realizaron y la arqueología que hoy permite conocerlas y preservarlas.

La obra musical “Rocamadour” de Pablo Ortiz, interpretada por la orquesta Musique des Lumières compone la variación de climas de las secuencias narrativas.

Los textos de Carlos Gradin evocan las primeras investigaciones en la cuenca del Río Pinturas. Uno de los más relevantes arqueólogos argentinos, Carlos Aschero, discípulo y amigo de Gradin, guía el relato de la serie con la sensibilidad de quien busca reconocerse en el arte que estudia. Sobre las imágenes de pinturas y grabados, una voz femenina reflexiona acerca de la importancia del reconocimiento en el otro para la construcción de la subjetividad y las representaciones como recurso del ser humano para perdurar. 

La historia de la mirada es la historia de la vida.

Objetivo

Diálogos en el tiempo revela la importancia del arte prehistórico  argentino para la construcción de la memoria y el fortalecimiento de la identidad.  A partir de la descripción de la Cueva de las Manos en Santa Cruz, conecta con otros  sitios arqueológicos argentinos poniendo a la audiencia en contacto con la naturaleza,  el arte plasmado en las rocas y las comunidades de cada lugar.

Marco del proyecto

La serie fue realizada entre 2021 y 2022 por el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Negro para el Ministerio de Cultura de la Nación y fue estrenada en Canal Encuentro en octubre de 2022.

Trailer

Episodio I | Cueva de las manos

Cueva de las Manos es uno de los sitios emblemáticos de arte rupestre de la Argentina y también del mundo; ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La antigüedad de sus pinturas y la superposición de motivos a través del tiempo dan cuenta del paso de grupos humanos por ese lugar durante miles de años.

El reconocido arqueólogo Carlos Aschero describe los cientos de negativos de manos de diversos colores y tamaños que permiten inferir la presencia de hombres, mujeres, niños y niñas en la cuenca del río Pinturas a lo largo de 6800 años.

Episodio II | Representaciones

Los estilos de los motivos grabados o pintados en las rocas pueden permitir a los arqueólogos establecer su antigüedad, reconstruir la técnica con la que fueron hechos, e incluso inferir el modo de vida de quienes los realizaron. Las pinturas de Cueva de las Manos y los grabados de los paredones de la Meseta del Lago Strobel, en la provincia de Santa Cruz, impresionan por la cantidad y la variedad de imágenes, diversas en tamaño, forma y color. El reconocido arqueólogo Carlos Aschero reconstruye la técnica del soplado para lograr un negativo de mano y se adentra en la Cueva de las Manos y la Cueva Grande de Arroyo Feo, distante a varios kilómetros, en una imponente geografía. El arqueólogo Rafael Goñi dirige al equipo que investiga la difícil Meseta del Strobel, donde más de doce mil grabados que son filmados por primera vez, sorprenden con su resistencia al clima riguroso y a los casi inexistentes caminos para llegar hasta ellos.

Episodio III | Poblaciones

Los grupos humanos que poblaron lo que hoy es Argentina hace miles de años se desplazaban buscando su subsistencia. Pero a su vez se congregaban en sitios seguros donde encontraban superficies sobre las cuales dejar huellas identitarias. Imágenes grabadas o pintadas que muestran comportamientos humanos, vínculos con los animales, un orden social. El reconocido arqueólogo Carlos Aschero describe el impactante Alero Charcamata, uno de los puntos a los que se trasladaban los grupos que merodeaban el área del río Pinturas hace más de 5000 años. Axel Nielsen, destacado arqueólogo especialista en poblaciones andinas, recorre junto a las arqueólogas María Pía Falchi y Mercedes Podestá el Cerro Cuevas Pintadas en Guachipas, Salta, donde las pinturas de los característicos “hombres escudo”, “hombres felino” y animales denotan la presencia de grupos en tiempos relativamente cercanos a la actualidad, hasta hace 500 años.

Episodio IV | Arqueología

Estudiar las sociedades humanas del pasado a partir de sus restos materiales; esta tarea fascinante es la que realizan los arqueólogos. Cuando se trata de arte rupestre, implica la búsqueda de lugares significativos, la observación precisa y paciente de las imágenes, su reproducción a mano, conocerlas aun sabiendo que, cada vez que se vuelve al sitio, se descubren cosas nuevas. Campamentos, excavaciones, y un exhaustivo trabajo de laboratorio posterior, conforman el modo de vida de quienes dedican su vida a dialogar en el tiempo con poblaciones antiguas.

El prestigioso arqueólogo Carlos Aschero recorre la Cueva de las Manos y, por primera vez en su vida, visita el Alero Cárdenas, a algunos kilómetros de distancia en la misma provincia de Santa Cruz. La fascinación que provocan sus intrigantes y coloridos motivos geométricos motivará nuevas investigaciones. Las arqueólogas Mercedes Podestá y María Pía Falchi revelan los grabados de Palancho y Los Colorados, en La Rioja, sitios de gran relevancia para el arte rupestre pero hasta ahora casi desconocidos. Y caminan el desafiante cauce seco del Arroyo de la Chilca en Ischigualasto, San Juan, en cuyas rocas los arrieros de los siglos XIX y XX grabaron las marcas que identificaban a los animales que llevaban hacia el otro lado de la cordillera.

Créditos

En memoria del Dr. Juan Carlos del Bello (1951-2021).

Una producción del MINISTERIO DE CULTURA de la Nación y CANAL ENCUENTRO
Créditos del equipo de realización
DIRECCIÓNMatias Pablo Saccomanno
PRODUCCIÓN GENERALMarcos Del Bello
ASISTENCIA DE DIRECCIONMariana Bettanin
COORDINACIÓN DE PRODUCCIONCecilia Ventroni
PRODUCTOR EJECUTIVOPatricio Simini
CONTENIDISTASMaria Pía Falchi
Carlos Aschero
GUIONSoledad Otegui
Mariana Bettanin
Matías Saccomanno
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍAGustavo Hernán Tejeda
Javier Oudri
Federico Luaces
DISEÑO DE SONIDOGabriel Pirato Mazza
EQUIPO TÉCNICO SAN JUAN Y LA RIOJA
ASISTENTE DE PRODUCCIÓNHebe Estrabou
CÁMARA 1Federico Luaces
CAMARA 2Nicolas Leautier
SONIDO DIRECTOGabriel Pirato Mazza
AYUDANTE DE DIRECCIÓNCarla Casas
EQUIPO TÉCNICO SALTA
ASISTENTE DE PRODUCCIÓNMaría Rocío Sanchez
CÁMARA 1Federico Luaces
CAMARA 2Álvaro Sanmillan Roberts
SONIDO DIRECTOGabriel Pirato Mazza
AYUDANTE DE DIRECCIONDiego Sebastián Cruz
EQUIPO TÉCNICO CABA
CÁMARA 1Javier Oudri
CAMARA 2Joel Vazquez
SONIDO DIRECTOGuillermo Bengolea
EQUIPO TÉCNICO SANTA CRUZ
ASISTENTE DE PRODUCCIÓNFranco Barletta
CÁMARA DE FAUNA, TIMELAPSE Y DRONESFranco Bucci
CÁMARA 1Gustavo Tejeda
CÁMARA 2Gonzalo Bubillo
CÁMARA 3Marcos Del Bello
SONIDO DIRECTOGabriel Pirato Mazza
AYUDANTE DE DIRECCIÓNJoaquín Soto
AYUDANTE DE PRODUCCIÓNAitor Castillo
AYUDANTE DE PRODUCCIÓNFernando Águila
LOCUCIÓNViviana Perrone
Rubén Darío Lagrás
EDICIÓNCecilia Harkes
María Manzanares
Juan Pablo Meszaros
Santiago Ricco
Damián Leibovich
SUPERVISIÓN DE POSTPRODUCCIÓN Y COLORNéstor Adrián Alba
POSTPRODUCCIÓN DE SONIDOGabriel Pirato Mazza
BANDA SONORA ORIGINALGabriel Pirato Mazza
DISEÑO GRÁFICOCamilo Osores
ANIMACIÓN GRÁFICAMaría Manzanares
Juan Pablo Meszaros
ADMINISTRACIONCecilia Ventroni
ASISTENCIA GENERALMuriel Scarnichia
TESTIMONIOSARQUEÓLOGOSCarlos A. Aschero
Axel Emil Nielsen
Ana Margarita Aguerre
María Pía Falchi
María Mercedes Podestá
María Onetto Rafael Goñi
Anahí Re Francisco Guichón
Andrea Murgo
María Luz Funes
Marcelo Torres
Silvana Espinosa
Agustina Papú
Gisela Cassiodoro
Agustín Agnolin
GUÍASValeria Ucedo
Ricardo Vázquez
Raúl “Pájaro” Aguirre
Elvio Peralta Martín González
Juan Perafán Enzo
Esteban Perafán
Romina Torres
POBLADORESCarlos Vega
MÚSICA
Título: Rocamadour
Compositor: Pablo Ortiz
Director de Orquesta: Maestro Facundo Agudin
Interpretada por Orchestre Musique des Lumières
MATERIAL DE ARCHIVO
Archivo personal de Ana Margarita Aguerre
Archivos INAPL
Museo de Arqueología “Carlos Gradin”
Archivo Histórico Municipalidad de Perito Moreno
LIBROS CITADOS
“Recuerdos del río Pinturas”. Carlos Gradin. 1999
“Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente”. Régis Debray. 1994. Paidós Comunicación
AGRADECIMIENTOS
Fundación Rewilding Argentina
Asociación Civil Identidad
Museo de Arqueología “Carlos J. Gradín”
Carolina Ávila – Directora Museo de Arqueología “Carlos Gradín”
Claudio Figueroa – Secretario de Turismo Perito Moreno
Jari Nauta – Director Sitio Cueva de las Manos
Auxiliares, encargados y guías del Parque Provincial Cueva de las Manos
Mauro Prati
Rocío Navarro
Facundo Nahuel Epul
Dora Bassani
Ricardo Vázquez
Natalia Morrone
Clarisa Goodall
Atelier Tierra de Colores
Salón Iturrioz
Germán Ojeda
Virginia Agote – Secretaria de Cultura de San Juan
Jorge Martin – Director de Patrimonio de San Juan
Lic. Emilio Fernández – Coordinador General del P.N. Ischigualasto
José Luis Burgoa – Coordinador Adjunto del P.N. Ischigualasto
Guías del Parque Provincial Ischigualasto
Martín González
Andres Montivera
Franco Carrizo
Elvio Peralta
Ariel Arastica
Ana Mercado Luna – Subsecretaria de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de La Rioja
Ariel Ormeño – Dirección de Arqueología de la Secretaría de Cultura
Guías de Los Colorados y Palancho
Juan Jesús Manuel Mercado
Manuel Ramon Mercado
Romina Torres
Juan Perafán
Enzo Esteban Perafán
Al personal del Hotel El Raquelito de Patquía
Leonardo Mercado – Director del Museo de Antropología de Salta
Diego Ashur – Subsecretario de Patrimonio de la provincia de Salta
Municipalidad de Guachipas
Bernardo Cornejo Maltz
Santiago Gonzalez Virgili
Estancia El Carmen
Santiago, Estancia La Madrugada
Marcelo Allochis
Estancia Laguna Verde
Personal de Estancia Cerro Pampa
Dirección de Cultura de Gobernador Gregores
Dirección de Turismo de Gobernador Gregores
Secretaría de Cultura provincia de Santa Cruz
Dirección de Patrimonio de la provincia de Santa Cruz
Y por su acompañamiento y apoyo logístico, a Alan Goodall

Detrás de escenas

Prensa