Sinopsis general
En las paredes de cuevas y aleros de diversos lugares de la Argentina permanecen las huellas de quienes vivieron hace miles de años. Grabados y pinturas, negativos de manos, figuras animales, formas humanas, diseños abstractos, son algunos de los motivos de arte rupestre que dialogan hoy con el presente.
En 4 capítulos de 28 minutos, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano recorren seis sitios arqueológicos del país que en su mayoría no habían sido filmados para televisión hasta ahora, y explican su historia desde distintas perspectivas: lo antiguo de Cueva de las Manos, punto del cual parten los relatos; las representaciones plasmadas en la roca; las poblaciones que las realizaron y la arqueología que hoy permite conocerlas y preservarlas.
La obra musical “Rocamadour” de Pablo Ortiz, interpretada por la orquesta Musique des Lumières compone la variación de climas de las secuencias narrativas.
Los textos de Carlos Gradin evocan las primeras investigaciones en la cuenca del Río Pinturas. Uno de los más relevantes arqueólogos argentinos, Carlos Aschero, discípulo y amigo de Gradin, guía el relato de la serie con la sensibilidad de quien busca reconocerse en el arte que estudia. Sobre las imágenes de pinturas y grabados, una voz femenina reflexiona acerca de la importancia del reconocimiento en el otro para la construcción de la subjetividad y las representaciones como recurso del ser humano para perdurar.
La historia de la mirada es la historia de la vida.
Objetivo
Diálogos en el tiempo revela la importancia del arte prehistórico argentino para la construcción de la memoria y el fortalecimiento de la identidad. A partir de la descripción de la Cueva de las Manos en Santa Cruz, conecta con otros sitios arqueológicos argentinos poniendo a la audiencia en contacto con la naturaleza, el arte plasmado en las rocas y las comunidades de cada lugar.
Marco del proyecto
La serie fue realizada entre 2021 y 2022 por el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Negro para el Ministerio de Cultura de la Nación y fue estrenada en Canal Encuentro en octubre de 2022.
Trailer
Episodio I | Cueva de las manos
Cueva de las Manos es uno de los sitios emblemáticos de arte rupestre de la Argentina y también del mundo; ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La antigüedad de sus pinturas y la superposición de motivos a través del tiempo dan cuenta del paso de grupos humanos por ese lugar durante miles de años.
El reconocido arqueólogo Carlos Aschero describe los cientos de negativos de manos de diversos colores y tamaños que permiten inferir la presencia de hombres, mujeres, niños y niñas en la cuenca del río Pinturas a lo largo de 6800 años.
Episodio II | Representaciones
Los estilos de los motivos grabados o pintados en las rocas pueden permitir a los arqueólogos establecer su antigüedad, reconstruir la técnica con la que fueron hechos, e incluso inferir el modo de vida de quienes los realizaron. Las pinturas de Cueva de las Manos y los grabados de los paredones de la Meseta del Lago Strobel, en la provincia de Santa Cruz, impresionan por la cantidad y la variedad de imágenes, diversas en tamaño, forma y color. El reconocido arqueólogo Carlos Aschero reconstruye la técnica del soplado para lograr un negativo de mano y se adentra en la Cueva de las Manos y la Cueva Grande de Arroyo Feo, distante a varios kilómetros, en una imponente geografía. El arqueólogo Rafael Goñi dirige al equipo que investiga la difícil Meseta del Strobel, donde más de doce mil grabados que son filmados por primera vez, sorprenden con su resistencia al clima riguroso y a los casi inexistentes caminos para llegar hasta ellos.
Episodio III | Poblaciones
Los grupos humanos que poblaron lo que hoy es Argentina hace miles de años se desplazaban buscando su subsistencia. Pero a su vez se congregaban en sitios seguros donde encontraban superficies sobre las cuales dejar huellas identitarias. Imágenes grabadas o pintadas que muestran comportamientos humanos, vínculos con los animales, un orden social. El reconocido arqueólogo Carlos Aschero describe el impactante Alero Charcamata, uno de los puntos a los que se trasladaban los grupos que merodeaban el área del río Pinturas hace más de 5000 años. Axel Nielsen, destacado arqueólogo especialista en poblaciones andinas, recorre junto a las arqueólogas María Pía Falchi y Mercedes Podestá el Cerro Cuevas Pintadas en Guachipas, Salta, donde las pinturas de los característicos “hombres escudo”, “hombres felino” y animales denotan la presencia de grupos en tiempos relativamente cercanos a la actualidad, hasta hace 500 años.
Episodio IV | Arqueología
Estudiar las sociedades humanas del pasado a partir de sus restos materiales; esta tarea fascinante es la que realizan los arqueólogos. Cuando se trata de arte rupestre, implica la búsqueda de lugares significativos, la observación precisa y paciente de las imágenes, su reproducción a mano, conocerlas aun sabiendo que, cada vez que se vuelve al sitio, se descubren cosas nuevas. Campamentos, excavaciones, y un exhaustivo trabajo de laboratorio posterior, conforman el modo de vida de quienes dedican su vida a dialogar en el tiempo con poblaciones antiguas.
El prestigioso arqueólogo Carlos Aschero recorre la Cueva de las Manos y, por primera vez en su vida, visita el Alero Cárdenas, a algunos kilómetros de distancia en la misma provincia de Santa Cruz. La fascinación que provocan sus intrigantes y coloridos motivos geométricos motivará nuevas investigaciones. Las arqueólogas Mercedes Podestá y María Pía Falchi revelan los grabados de Palancho y Los Colorados, en La Rioja, sitios de gran relevancia para el arte rupestre pero hasta ahora casi desconocidos. Y caminan el desafiante cauce seco del Arroyo de la Chilca en Ischigualasto, San Juan, en cuyas rocas los arrieros de los siglos XIX y XX grabaron las marcas que identificaban a los animales que llevaban hacia el otro lado de la cordillera.
Créditos
En memoria del Dr. Juan Carlos del Bello (1951-2021).
Una producción del MINISTERIO DE CULTURA de la Nación y CANAL ENCUENTRO | ||
Créditos del equipo de realización | ||
DIRECCIÓN | Matias Pablo Saccomanno | |
PRODUCCIÓN GENERAL | Marcos Del Bello | |
ASISTENCIA DE DIRECCION | Mariana Bettanin | |
COORDINACIÓN DE PRODUCCION | Cecilia Ventroni | |
PRODUCTOR EJECUTIVO | Patricio Simini | |
CONTENIDISTAS | Maria Pía Falchi | |
Carlos Aschero | ||
GUION | Soledad Otegui | |
Mariana Bettanin | ||
Matías Saccomanno | ||
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA | Gustavo Hernán Tejeda | |
Javier Oudri | ||
Federico Luaces | ||
DISEÑO DE SONIDO | Gabriel Pirato Mazza | |
EQUIPO TÉCNICO SAN JUAN Y LA RIOJA | ||
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN | Hebe Estrabou | |
CÁMARA 1 | Federico Luaces | |
CAMARA 2 | Nicolas Leautier | |
SONIDO DIRECTO | Gabriel Pirato Mazza | |
AYUDANTE DE DIRECCIÓN | Carla Casas | |
EQUIPO TÉCNICO SALTA | ||
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN | María Rocío Sanchez | |
CÁMARA 1 | Federico Luaces | |
CAMARA 2 | Álvaro Sanmillan Roberts | |
SONIDO DIRECTO | Gabriel Pirato Mazza | |
AYUDANTE DE DIRECCION | Diego Sebastián Cruz | |
EQUIPO TÉCNICO CABA | ||
CÁMARA 1 | Javier Oudri | |
CAMARA 2 | Joel Vazquez | |
SONIDO DIRECTO | Guillermo Bengolea | |
EQUIPO TÉCNICO SANTA CRUZ | ||
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN | Franco Barletta | |
CÁMARA DE FAUNA, TIMELAPSE Y DRONES | Franco Bucci | |
CÁMARA 1 | Gustavo Tejeda | |
CÁMARA 2 | Gonzalo Bubillo | |
CÁMARA 3 | Marcos Del Bello | |
SONIDO DIRECTO | Gabriel Pirato Mazza | |
AYUDANTE DE DIRECCIÓN | Joaquín Soto | |
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN | Aitor Castillo | |
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN | Fernando Águila | |
LOCUCIÓN | Viviana Perrone | |
Rubén Darío Lagrás | ||
EDICIÓN | Cecilia Harkes | |
María Manzanares | ||
Juan Pablo Meszaros | ||
Santiago Ricco | ||
Damián Leibovich | ||
SUPERVISIÓN DE POSTPRODUCCIÓN Y COLOR | Néstor Adrián Alba | |
POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO | Gabriel Pirato Mazza | |
BANDA SONORA ORIGINAL | Gabriel Pirato Mazza | |
DISEÑO GRÁFICO | Camilo Osores | |
ANIMACIÓN GRÁFICA | María Manzanares | |
Juan Pablo Meszaros | ||
ADMINISTRACION | Cecilia Ventroni | |
ASISTENCIA GENERAL | Muriel Scarnichia | |
TESTIMONIOS | ARQUEÓLOGOS | Carlos A. Aschero Axel Emil Nielsen Ana Margarita Aguerre María Pía Falchi María Mercedes Podestá María Onetto Rafael Goñi Anahí Re Francisco Guichón Andrea Murgo María Luz Funes Marcelo Torres Silvana Espinosa Agustina Papú Gisela Cassiodoro Agustín Agnolin |
GUÍAS | Valeria Ucedo Ricardo Vázquez Raúl “Pájaro” Aguirre Elvio Peralta Martín González Juan Perafán Enzo Esteban Perafán Romina Torres | |
POBLADORES | Carlos Vega | |
MÚSICA | ||
Título: Rocamadour | ||
Compositor: Pablo Ortiz | ||
Director de Orquesta: Maestro Facundo Agudin | ||
Interpretada por Orchestre Musique des Lumières | ||
MATERIAL DE ARCHIVO | ||
Archivo personal de Ana Margarita Aguerre | ||
Archivos INAPL | ||
Museo de Arqueología “Carlos Gradin” | ||
Archivo Histórico Municipalidad de Perito Moreno | ||
LIBROS CITADOS | ||
“Recuerdos del río Pinturas”. Carlos Gradin. 1999 | ||
“Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente”. Régis Debray. 1994. Paidós Comunicación | ||
AGRADECIMIENTOS | ||
Fundación Rewilding Argentina | ||
Asociación Civil Identidad | ||
Museo de Arqueología “Carlos J. Gradín” | ||
Carolina Ávila – Directora Museo de Arqueología “Carlos Gradín” | ||
Claudio Figueroa – Secretario de Turismo Perito Moreno | ||
Jari Nauta – Director Sitio Cueva de las Manos | ||
Auxiliares, encargados y guías del Parque Provincial Cueva de las Manos | ||
Mauro Prati | ||
Rocío Navarro | ||
Facundo Nahuel Epul | ||
Dora Bassani | ||
Ricardo Vázquez | ||
Natalia Morrone | ||
Clarisa Goodall | ||
Atelier Tierra de Colores | ||
Salón Iturrioz | ||
Germán Ojeda | ||
Virginia Agote – Secretaria de Cultura de San Juan | ||
Jorge Martin – Director de Patrimonio de San Juan | ||
Lic. Emilio Fernández – Coordinador General del P.N. Ischigualasto | ||
José Luis Burgoa – Coordinador Adjunto del P.N. Ischigualasto | ||
Guías del Parque Provincial Ischigualasto | ||
Martín González | ||
Andres Montivera | ||
Franco Carrizo | ||
Elvio Peralta | ||
Ariel Arastica | ||
Ana Mercado Luna – Subsecretaria de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de La Rioja | ||
Ariel Ormeño – Dirección de Arqueología de la Secretaría de Cultura | ||
Guías de Los Colorados y Palancho | ||
Juan Jesús Manuel Mercado | ||
Manuel Ramon Mercado | ||
Romina Torres | ||
Juan Perafán | ||
Enzo Esteban Perafán | ||
Al personal del Hotel El Raquelito de Patquía | ||
Leonardo Mercado – Director del Museo de Antropología de Salta | ||
Diego Ashur – Subsecretario de Patrimonio de la provincia de Salta | ||
Municipalidad de Guachipas | ||
Bernardo Cornejo Maltz | ||
Santiago Gonzalez Virgili | ||
Estancia El Carmen | ||
Santiago, Estancia La Madrugada | ||
Marcelo Allochis | ||
Estancia Laguna Verde | ||
Personal de Estancia Cerro Pampa | ||
Dirección de Cultura de Gobernador Gregores | ||
Dirección de Turismo de Gobernador Gregores | ||
Secretaría de Cultura provincia de Santa Cruz | ||
Dirección de Patrimonio de la provincia de Santa Cruz | ||
Y por su acompañamiento y apoyo logístico, a Alan Goodall |
Detrás de escenas
Prensa
- Se estrena en Canal Encuentro la serie “Diálogos en el tiempo” de la UNRN
- Diálogos en el tiempo: sitios arqueológicos argentinos que nunca antes habían sido filmados
- La UNRN estrena una serie documental en Canal Encuentro
- Estrenan la serie Diálogos en el Tiempo, sobre 6 sitios arqueológicos del país
- Una serie recorre los impactantes sitios arqueológicos del país
- FOCO UNRN
- Diálogos en el tiempo – Desde el Conocimiento